jueves, 26 de febrero de 2009

La ciencia de la comunicación humana

Resumen


El libro trata sobre la comunicación en masas, en donde Schramm nos quiere dar a entender que en la forma en que se comunica una masa o conjunto de personas; es un sujeto y las personas dentro de esta masa, vienen siendo decodificadores, intérpretes y codificadores. Con lo que nos quieren decir que una masa toma la información de un medio de comunicación y lo transforma de acuerdo al tipo de persona s que la integren.

Uno de los medios de comunicación transmite información, la cual pasa a ser noticia a través de uno de sus medios, en donde el que se encarga de transmitir el mensaje lo codifica y la empresa transmite el mensaje.

Entonces el mensaje llega a las masas, en donde las personas pertenecientes a esta decodifican el mensaje, pero no lo decodifican igual, aunque tal vez parecido, pero no igual, ya que cada persona de acuerdo a sus criterios y su forma de pensar lo decodifica diferente. Pero también hay que tomar en cuenta que si alguna, persona no ha entendido el mensaje, debido a que se encuentra en la masa, otro integrante de ella le puede transmitir la información de formas mas sencilla, para que pueda entenderla, pero se puede perder información relevante, ya que el mensaje no es el original.

Los líderes de opinión suelen tener un mayor contacto con los medios o un nivel de educación más alto; esto les permite hacer de tamiz entre los medios de comunicación y los otros miembros del grupo.


Ensayo


Bueno el libro trata mas que nada del como se propaga la información en un grupo de personas, al cual en libro se le denominan masas. En el cual los mensajes dados por los medios de comunicación son transferidos a estas masas para poder persuadirlas o llevarla información clara y detallada para que se comprensible por las mencionadas.

Aunque el mensaje esta codificado para que las personas puedan decodificarlo y entenderlo, suele haber miembros de la masa que no captan la idea del mensaje, y se acercan a otra, para que pueda explicarles mejor. Pero a veces debido a esto la persona que pide una mejor explicación no recibe el mensaje tal cual fue originalmente.

Mas que nada la comunicación de masas se ve todos los días, al ver los comerciales, en especial los de carácter político, en donde se dirigen a las masas para tratar de convencerlas utilizando mensajes bien definido y estructurados, pero a su vez de fáciles en lenguaje para que las masas puedan comprenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario